- Abraham Montero se lleva el título de Moto5 con Jesús Torres segundo y David García tercero
- Victorias para Juan Rodríguez en PreMoto4 y Álvaro Carpe en Moto5
- Tras el título de Piqueras en PreMoto4 Rodríguez finaliza segundo y Ferrandez tercero
- Jorge Martín fue galardonado por su título de Campeón del Mundo de Moto3 junto a algunos de los mundialistas que pasaron por la Cuna
La Cuna de Campeones cerró el campeonato de PreMoto4 y Moto5 en la última cita del mundial de MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, Valencia. Allí llegaba Ángel Piqueras como campeón de PreMoto4 pero con el título de Moto5 en juego. Un total de 37 pilotos conformaron una parrilla conjunta de PreMoto4 y Moto5, donde lidiaron bajo la lluvia en la mayoría de las sesiones.
La prueba de Valencia llegaba cargada de emociones para los pilotos de la Cuna de Campeones. Era una oportunidad de competir ante los ojos de sus ídolos, los pilotos de MotoGP, ante los que harían todo lo posible por ganar la última carrera de la temporada.
En la jornada del jueves se disputaron los dos cronos. En PreMoto4 Hugo Millán fue el más rápido en el global de los dos entrenamientos oficiales con un tiempo de 2.02.078. Como ya indicamos al tratarse del mundial las categorías de la Cuna solo dispusieron de dos entrenamientos cronometrados, sin ninguna tanda libre previa, lo que supuso que la adaptación a la pista y a sus condiciones tuviera que ser más fugaz que nunca. A Millán le siguieron Joel Esteban (2.02.306) y Juan Rodríguez (2.03.685). En Moto5 Álvaro Carpe se llevó la pole con un tiempo de 2.10.178, aventajando de esta manera a 4 pilotos de PreMoto4. Le siguieron Marco García (2.11.021) y Abraham Montero (2.12.328).
Tras estos entrenamientos ambos en condiciones de agua los pilotos consiguieron sobrevivir y aunque hubieron varias caídas los pilotos se recuperaron. Marco García sufrió la más grave de todas y aunque no pudo correr la carrera del viernes por precaución, ese mismo viernes recibió el alta médica.
El viernes amaneció un día más apacible que el anterior, lo que sacaba el optimismo de la mayoría de los pilotos a relucir. La lluvia dio una breve tregua y los pilotos pudieron salir a pista con una ligera llovizna que mejoraba por mucho el chaparrón del jueves, por el cual se tuvo que dar por finalizado el segundo cronometrado cuando solo se habían dado cuatro vueltas. Un viernes que decidió el campeón de Moto5 y los otros integrantes del podio final de ambas categorías.
En PreMoto4 Juan Rodríguez se puso a liderar la carrera desde el primer momento. Con ello una bandera roja en la primera vuelta hizo que la carrera se parase momentáneamente, y pasó a disputarse a tant solo 5 vueltas de las 10 establecidas inicialmente.
En la reanudación Rodríguez siguió a lo suyo y consiguió abrir hueco junto con Piqueras, con Joel Esteban rodando un segundo más lento en tercera posición. La carrera estuvo muy luchada y hasta el paso por meta no se decidió la victoria, que fue para Rodríguez, que llegó dos décimas antes que Piqueras, con Esteban a 7.848 segundos. Un podio de PreMoto4 que aseguró la segunda plaza de la general de Juan, con Alberto Ferrandez tercero tras el abandono de Hugo Millán por caída.
En Moto5 la carrera tuvo un líder desde la primera vuelta. Álvaro Carpe salió como un tiro desde la pole y dominó de principio a fin una carrera marcada por el agua. El piloto de murciano consiguió su segunda victoria del año, tras la conseguida en la primera carrera también en el Circuit Ricardo Tormo. A Carpe le siguió Abraham Montero, que entró a 1.5 con Carlos Valle a 0.414 segundos.
Con estos resultados Abraham Montero se coronó campeón de Moto5 tras adelantar en la clasificación a Jesús Torres, que venía de una lesión muy reciente en el brazo lo que le dificultó su labor. Torres finalizó segundo en la general con David García en tercera posición.
Pero no todo terminó ahí. El sábado por la tarde se celebró la gala de final de temporada de la Cuna de Campeones donde se entregaron los premios a los vencedores de cada categoría. A ella asistieron muchas personalidades del mundo del motociclismo pero cabe destacar la presencia de uno de ellos, el campeón del mundo de Moto3 de 2018 Jorge Martín, que estuvo acompañado por Jaume Masiá y Arón Canet de Moto3 y por el segundo clasificado en Valencia de Moto2, Iker Lecuona junto con Jorge Navarro y Héctor Garzó, ambos también de Moto2. También hizo acto de presencia el subcampeón del mundo de Supersport 300, Mika Pérez. Todos ellos fueron galardonados por su año como mundialistas, mientras que a Jorge Martín se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su título de campeón del mundo. Con una sala abarrotada de pilotos y padres el evento finalizó con el homenaje a tres personas muy importantes en la historia de la Cuna de Campeones, Blai Rubio, Pepe Fuertes y Pedro Vallespí, todos ellos recibidos con una gran ovación por el público presente.
Así se llegó al final de los campeonatos de la Cuna de Campeones y las becas, semibecas y minibecas de las categorías de minivelocidad, Moto5 y PreMoto4 quedaron definidas de la siguiente manera:
Minimotos: Carlos Cano (beca), Álex Longarela y Luís Miguel López (semibeca) y Michel Navarro y José Manuel Sánchez (minibeca).
MiniGP 110: César Parrilla (beca), Miguel Rodríguez y Adrián Covarrubias (semibeca) y Nicolás Casal y Kerman Martínez (minibeca).
Moto5: Abraham Montero (beca), Jesús Torres y Davíd García (semibeca) y Álvaro Carpe y Carlos Valle (minibeca).
PreMoto4: Ángel Piqueras (beca), Juan Rodríguez y Alberto Ferrandez (semibeca) y Hugo Millán y Antonio Carpe (minibeca).
Finaliza así una temporada que ha descubierto a nuevos talentos del motociclismo nacional y ha consagrado a muchos de ellos en las cuatro categorías, a los que si mantienen el nivel y van mejorando, veremos ir ascendiendo en los próximos años hasta los campeonatos previos al mundial.